miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS "METROSEXUALES ” y “ÜBERSEXUALES” COMO ARTEFACTOS PUBLICITARIOS


El término metrosexual, asociado en un principio con homosexual, aclarado posteriormente se utiliza para designar a los jóvenes que se preocupan en exceso de la estética corporal y la estética del vestir. Se trata de un modelo masculino que nació en los años 90 y que a lo largo de estos últimos años se ha ido afianzando en un sector de la población, a lo que ha contribuido en gran parte la publicidad. Se corresponde con el prototipo de un hombre joven de ciudad, de buena posición económica y que independientemente de su condición sexual, rinde culto a su cuerpo y a su aspecto. Hace resaltar su lado femenino y se convierte en un objetivo, como modelo a imitar por otros y también el centro de atención de los productores de estética, belleza y moda. De algún modo se busca el diferenciarlo del gay, aludiendo a la estética de la masculinidad. Pero este término ha sido pronto sustituido por el de übersexual, que de algún modo es similar, es una mezcla del metrosexual, pero renovado, destacando más las características masculinas, de lo cual nuevamente se aprovecha el mercado. Queda de manifiesto después de este análisis, que la relación entre los modelos sociales emergentes, y el consumo, se vinculan a través de la publicidad, para ampliar el marcado intentando acaparar el interés del sector masculino, y así incrementar el negocio. Llegamos a la conclusión de que la publicidad, ejerce una gran influencia sobre los modelos sociales de nueva creación, procura difundirlos, para que proliferen, y así crear un mercado más amplio, utilizando en muchos casos personajes del mundo del deporte y del cine. Crea ídolos a imitar para generar más negocio, es decir, establece nuevos modelos para nuevos consumidores.

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